Inteligencia Artificial, la verdadera revoluci贸n digital ha llegado.

鈥淵o fui dise帽ado para interactuar con seres vivos pensantes, androides y m谩quinas鈥 le dice el androide C-3PO a R2-D2, 鈥測 yo soy un robot mec谩nico y asistente de navegaci贸n鈥, contesta R2-D2 en un lenguaje con sonidos electr贸nicos ininteligibles para los humanos, en una escena de la conocida pel铆cula de ciencia ficci贸n 鈥淪tar Wars鈥.

Las m谩quinas comunic谩ndose entre s铆 y a煤n m谩s sobresaliente, comunic谩ndose con las personas. 驴Estamos muy lejos de esa escena de ciencia ficci贸n? No, definitivamente no.

Por ejemplo, actualmente se pueden dar 贸rdenes en voz alta a un tel茅fono celular 鈥渢oca esta canci贸n鈥 o 鈥渓lama a cierta persona鈥 y el dispositivo proceder谩 ejecutando la orden. Aunque, ciertamente la interacci贸n todav铆a es limitada porque si se le ordena 鈥渢oca la canci贸n que a m铆 me gusta m谩s鈥, no resolver谩 el acertijo ya que el 鈥渟martphone鈥 todav铆a no es en realidad un tel茅fono inteligente.

En comparaci贸n, si se le decimos a alguien cercano que nos haya escuchado poner algunas canciones: 鈥淎 ver鈥on la canci贸n que a mi me gusta m谩s鈥, seguramente pondr谩 la canci贸n tratando de adivinar o con mucha certeza, dependiendo qu茅 tanto nos conozca o en otras palabras, dependiendo qu茅 tanto 茅sta persona haya aprendido de nosotros con base en las canciones que ponemos y m谩s a煤n, tomando en cuenta otros factores como nuestras emociones y expresiones no verbales de nuestros ojos, boca, rostro y cuerpo (si bailamos, sonre铆mos, etc., etc.).

En este ejemplo, claramente se puede diferenciar entre una respuesta autom谩tica del dispositivo 鈥渟martphone鈥 y una respuesta inteligente de un 鈥渟er pensante鈥, como dir铆a el androide C-3PO.

Sin definir todav铆a el concepto de 鈥渋nteligencia鈥 podemos decir que por lo menos en la respuesta de nuestro amigo o amiga existieron tres factores principales:

  • La comunicaci贸n. En los dos casos, tanto con el 鈥渟martphone鈥 como con la persona cercana, se dio una comunicaci贸n usando un lenguaje verbal y el aire como medio.
  • El problema. 聽Desde el inicio se estableci贸 una interacci贸n de tipo 鈥渙rden-servicio鈥. Es decir, se puede decir que el problema a resolver era 鈥渢ocar la canci贸n que le gusta a la persona que da la orden鈥.
  • An谩lisis de la informaci贸n. En el caso del 鈥渟martphone鈥 el an谩lisis pr谩cticamente se limit贸 a relacionar el comando de voz detectado con una acci贸n predeterminada. En el caso de la persona, hubo varias clases de an谩lisis, incluyendo una respuesta con c谩lculos de probabilidad y estad铆stica, adem谩s de un posible factor de 鈥渋ntuici贸n鈥, es decir, hubo un an谩lisis sumamente complejo que ocurre en segundos.

驴Se puede definir mediante 茅stos factores lo que es 鈥渋nteligencia鈥?

De acuerdo con el Profesor Detlef Rost, investigador alem谩n en temas de inteligencia: 鈥淟a inteligencia es la habilidad para resolver nuevos problemas. Aprender de la experiencia y usar esa experiencia para resolver nuevos problemas鈥. (1)

Volviendo al ejemplo anterior, entonces podemos decir que efectivamente:

El 鈥渟martphone鈥 no aprendi贸 de la experiencia para resolver el nuevo problema que se presentaba. Por lo tanto, dicho dispositivo, no es inteligente.

El 鈥渟er pensante鈥, como dir铆a el androide C-3PO, si aprendi贸 de la experiencia y uso dicha experiencia tanto para adivinar o proponer una soluci贸n con una alta probabilidad de 茅xito. Por lo tanto en el ejemplo en cuesti贸n, nuestro amigo si es 鈥渋nteligente鈥.

隆Se imaginan m谩quinas inteligentes!

Parecer铆a imposible de integrar esta capacidad humana en una m谩quina, pero ya se han hecho grandes avances en esta 谩rea que se ha llamado 鈥淚nteligencia Artificial鈥, abreviada 芦AI禄 del ingl茅s 芦Artificial Intelligence禄.

Desde 1997 la historia comenz贸 a cambiar cuando la super computadora de IBM llamada Deep Blue venci贸 al s煤per campe贸n mundial Garry Kasparov en una serie de juegos de ajedrez, despu茅s de que un a帽o antes, Kasparov hab铆a vencido a la m谩quina (2).

En el 2011 Watson, la nueva plataforma de Inteligencia Artificial en la 鈥渘ube鈥 de IBM (3), venci贸 a dos campeones en el juego de 鈥淛eopardy鈥, un juego de conocimientos con preguntas sobre numerosos temas como historia, idiomas, literatura, cultura popular, bellas artes, ciencia, geograf铆a y deportes. (4).

En el 2015 el programa de inteligencia artificial 鈥淎lphaGo鈥 de la empresa brit谩nica DeepMind Technologies (adquirida por Google en el 2014 por 500 millones de d贸lares), venci贸 a un reconocido jugador profesional de Go (juego de estrategia Chino) y en el 2017 le gan贸 al n煤mero uno en el mundo, Ke Jie. (5).

 

Con la Inteligencia Artificial la verdadera revoluci贸n digital ha llegado.

La Inteligencia Artificial ser谩 el cerebro de todos los sistemas inteligentes, desde las f谩bricas, los robots y autom贸viles, hasta todos los dispositivos y artefactos que inundar谩n todos los aspectos de nuestras vidas, desde la salud en hospitales y centros de rehabilitaci贸n hasta la educaci贸n en las escuelas y hogares.

 

Bibliograf铆a:

(1) Britannica: https://www.britannica.com/science/human-intelligence-psychology

(2) Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue_versus_Garry_Kasparov

(3) IBM: https://www.ibm.com/watson

(4) New York Times: https://www.nytimes.com/2011/02/17/science/17jeopardy-watson.html

(5) Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/AlphaGo

Im谩genes:

Androides de Star Wars 3-CPO, R2-D2
Dick Thomas Johnson from Tokyo, Japan [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]