¿Cuánto cuesta una aplicación de software especialmente diseñada para mi empresa?
El costo de una aplicación de software a la medida de tu empresa o negocio se determina de manera muy similar a la manera en que cotiza un proyecto arquitectónico:
En un proyecto arquitectónico, se determinan los objetivos que se quieren lograr con el inmueble, si una construcción con fines comerciales, empresariales o una casa. El número de personas que vivirán o visitarán el inmueble, sus actividades y sus necesidades de espacios y movilidad.
De manera análoga, la construcción de una aplicación de software requiere de tomar en cuenta los distintos usuarios, sus actividades y responsabilidades, sus privilegios y permisos para acceder a la información. Así como la cantidad de información que manejarán, la rapidez con la que la información debe estar disponible a los usuarios, las relaciones entre los usuarios y su información.
En el proyecto arquitectónico se diseña la cimentación de acuerdo con el terreno, tomando en cuenta sus irregularidades, declives, “resumideros”, tipo de roca, arcilla o tierra, profundidad requerida para soportar la carga, etc. Para construir una aplicación de software se toman en cuenta la complejidad de los procesos de la operación en la empresa o negocio, las distintas reglas especiales que se deben cumplir para automatizar y digitalizar los procesos.
Un arquitecto también toma en cuenta los materiales, acabados y estilo de vida que se busca. En el desarrollo de software se valora la velocidad de respuesta, la cantidad y detalle de la información que se busca proveer. Así como los distintos medios y formatos electrónicos que se necesitan para el manejo de la información por los distintos usuarios.
Finalmente, de manera similar a que el arquitecto evalúa si se incorporan formas de aprovechar al máximo la energía solar o del viento, en la aplicación de software a la medida se valoran todas las pantallas, ventanas y formas en que se puede aprovechar la tecnología para hacer más rápido una operación o incrementar la rapidez con que una persona se familiariza con la herramienta tecnológica, de tal manera que la adopción de la tecnología sea con la mayor rapidez posible al menor costo.