Ruta tecnológica de la Industria 4.0 (parte 2 de 3).

La evolución que tuvo la empresa de Pedro en el capítulo anterior se puede resumir en las siguientes etapas:

  • Automatización.
  • Digitalización.
  • Analítica.
  • Inteligencia.
  • Inter-operatividad.

¿Qué significan estas etapas? Dichas etapas significan la trayectoria o ruta tecnológica que Pedro trazó para convertir a su empresa en una empresa inteligente, fábrica inteligente o “smart factory”, como se les llama a las empresas que sufren la transformación digital propia de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

Etapa de automatización.

Mucho del trabajo de automatización ha ocurrido en las décadas pasadas desde que los sistemas cibernéticos hicieron su aparición hasta los sistemas mecatrónicos que hoy en día siguen desarrollándose, culminando en robots impresionantes con movimientos cada vez humanizados. Sin embargo, en el mundo de la informática, existen muchas tareas repetitivas y manuales que pueden automatizarse.

Etapa de digitalización.

Esta es la primera etapa de la transformación digital y consiste no solamente en eliminar el papel de muchos de los procesos del negocio sino el extraordinario trabajo de conectar los sistemas cibernéticos y mecatrónicos a internet. Es tal la magnitud del cambio que esta etapa constituye por si misma una mega tendencia tecnológica llamada “el internet de las cosas” (IoT del inglés “internet of things”).

Etapa de analítica.

También se le podría llamar etapa de visibilidad pues aunque en la etapa anterior de digitalización se genera una gigantesca cantidad de datos (“big data”), de nada serviría si no se pueden ver y analizar. Aquí surgen una gran cantidad de herramientas llamadas “analytics”, de análisis o de “big data” porque aunque parece trivial, extraer, ordenar, presentar la información de grandes cantidades de datos distribuida en varios sistemas presenta un gran reto tecnológico.

Etapa de inteligencia.

Cuando un proceso se ha automatizado, digitalizado y analizado, el siguiente paso es aprender de todo éste análisis para tomar decisiones más inteligentes en la operación de la empresa o negocio. Por ello diríamos que también se puede llamar, etapa de la “inteligencia de negocios”. Al principio, todo este conocimiento e inteligencia está en el empresario, directivo o gerente que hace uso de la información para tomar decisiones más informadas. Pero el futuro ya nos alcanzó con la “Inteligencia Artificial” que en el futuro cercano operará todos los sistemas informáticos de la empresa a través de programas computacionales más específicos llamados “machine learning”.

Etapa de inter-operatividad.

Entre más se avance con la analítica de los procesos automatizados y digitalizados, las distintas áreas operativas de la empresa o industria se van integrando o inter-conectando formando una gran red neuronal de los sistemas de la empresa que se juntan en un gran cerebro con inteligencia artificial. El reto de comunicar los distintos sistemas es de gran complejidad y cabe señalar que aunque se pone en último lugar, no necesariamente ocurre después de las otras etapas ya que puede necesitarse la inter-operatividad antes de la analítica para lograr obtener datos de procesos interdependientes.

 

La creatividad no se puede automatizar. Los trazos si.
La creatividad no se puede automatizar. Los trazos si.

Ahora tenemos una ruta del proceso de integración de la tecnológica para lograr una empresa inteligente, fábrica inteligente o “smart factory”.

Y la buena noticia:

No tengo que comenzar con todas las áreas de mi empresa al mismo tiempo, ni tampoco implementando todas las etapas de la ruta tecnológica al mismo tiempo.

¿Qué área de mi negocio y qué etapa me conviene atacar primero?

La respuesta está en la siguiente parte.

 

Créditos de imágenes:

SmartFactory-KL/A. Sell [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SmartFactory_Industrie_4.0-Anlage_2019.jpg

Pascal Gautier de la Varde [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Robographe.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *