Ruta tecnológica de la Industria 4.0 (parte 1 de 3).

En artículos pasados se abordaron los temas de qué es la Industria 4.0, los beneficios que traerá y los principales retos que enfrentan las empresas que están evolucionando hacia la “Smart Factory”, como también les llaman a las empresas que se han transformado durante esta cuarta revolución industrial.

Y la pregunta que hacen los empresarios frecuentemente en foros, exposiciones, conferencias y talleres sobre la Industria 4.0: “Me parece fabuloso, pero ¿Por dónde comenzamos?”.

Son tantas las estrategias y tecnologías que se manejan para la Industria 4.0 que se puede crear confusión y la confusión crea desconfianza, y la desconfianza genera incertidumbre y más desconfianza, que resulta en parálisis, estancamiento y finalmente, un alto costo de oportunidad.

¿Por dónde comenzamos?, ¿Cuál es el caminito a seguir? Llamemos “Ruta Tecnológica” al camino de evolución tecnológica hacia la Industria 4.0 y como todo buen viaje que se hace con espíritu aventurero, partamos con la siguiente historia de una empresa cualquiera, en un lugar no muy lejano:

Juanita es parte del personal administrativo de la empresa de Bebidas Energizantes X y se la pasa recopilando información de solicitudes de material, órdenes de compra y cotizaciones en su computadora usando Excel, Word e incluso un sistema que solo se accede en algunas estaciones y que le sirve para aprobar las órdenes de compra.

Es un trabajo manual, repetitivo y que muchas veces se basa en información que llega en papel.

Pedro, el nuevo gerente de producción de la empresa, observa que se puede hacer más rápido el trabajo de oficina de Juanita si se automatiza gran parte de las actividades o tareas involucradas en el proceso. Por eso contrata un consultor en software de inteligencia de negocios que le ayudará a diseñar la mejor forma de automatizar las tareas, implementar el software a la medida de sus procesos para que éstas tareas reduzcan costos, mejoren la velocidad de la cadena de valor con sus proveedores y finalmente mejoren también el servicio al cliente.

Después de implementar la automatización de dichos procesos, se comienza a generar mucha información. Y los ingenieros de software de la empresa consultora también diseñaron una “base de datos” que guarda información relevante al negocio, como presupuestos, costos por material, órdenes de compra, inventarios, etc.

Toda esta información se va generando en tiempo real y con el tiempo comienza a crecer enormemente hasta generar una gran cantidad de datos, llamados macro datos o “big data”.

 

En éstos momentos Pedro, el gerente de la empresa, se da cuenta que su empresa ha comenzado a transformarse. Por ejemplo, ahora Juanita está más enfocada a actividades más valiosas para la empresa en comparación con las tareas repetitivas que le quitaban mucho tiempo anteriormente. La “transformación digital” de la empresa ha comenzado y está teniendo un gran impacto en la cadena de valor de la empresa, pronto los costos comienzan a bajar y los clientes comienzan a experimentar una mejor atención.

Sin embargo, un día en la tarde, Pedro se da cuenta que sigue tomando decisiones de la misma manera que lo hacía antes de la digitalización de los procesos, cuando la información estaba dispersa y tardaba mucho tiempo en integrarla o de plano simplemente no existía. Así que vuelve a platicar con el ingeniero consultor y acuerdan un plan para aprovechar tan valiosa información.

Aunque en principio parece trivial reportar toda la información de la base de datos, en la realidad la información se ha guardado en varias bases de datos, para incrementar el desempeño y robustez del sistema y por otra parte la gran cantidad de datos complica recabar la información y presentarla en los distintos reportes que pidió Pedro.

Sin embargo, nada imposible para los ingenieros. Al poco tiempo presentan la solución y ahora Pedro está muy contento porque tiene visibilidad del desempeño de todos los procesos de su empresa en tiempo real. Analizando la información pronto comienza a tomar mejores decisiones, incluso ha aprendido mucho de la operación de la empresa y ahora, es capaz de predecir algunos comportamientos.

Pronto la empresa comienza a ganar más mercado debido a la gran ventaja competitiva que se ha generado durante ésta transformación digital que ha sufrido al interior de la operación.

Pronto las otras áreas de la empresa comienzan a voltear a ver que está haciendo el área productiva. Así que el director general de la empresa convoca a una reunión con todos los gerentes y directivos, entre ellos el de mercadotecnia y ventas que está muy interesado en compartir información con el área operativa de la empresa.

La idea que tienen es disminuir sus costos de inventario y mejorar la respuesta de la producción al pasar toda la información de los pedidos que levantan los vendedores localizados en todo el país directamente al sistema de planeación de la producción.

 

Esta vez el reto que tienen los ingenieros tiene que ver con hacer que dos sistemas completamente distintos, el de ventas y el de producción, se comuniquen adecuadamente para poder lograr el objetivo de mejorar la respuesta y servicio al cliente. Al reto se le ha llamado “inter-operatividad”.

Mientras tanto, el gerente Pedro, ha investigado que existen programas que analizan toda la información que revisa constantemente y además estos programas tienen la capacidad de “aprender”. Por lo tanto, Pedro ha pensado que algunas de las actividades que hace sobre toma de decisiones pueden ser también delegadas a estos programas de “inteligencia artificial” (que contienen a su vez programas específicos llamados “machine learning”).

Pedro se da cuenta que la transformación digital que está experimentando su empresa, también está ocurriendo con algunos de sus proveedores, algunos de sus competidores y también en otras industrias totalmente distintas. Es una revolución tecnológica que pronto impactará todos los ámbitos de su vida y entonces piensa, “voy a seguir innovando, ya tengo nuevas ideas”.

 

Derechos de ilustraciones:

Free Clip Art [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

2 thoughts on “Ruta tecnológica de la Industria 4.0 (parte 1 de 3).

  1. Aunado a la digitalización es la economía del conocimiento que se podría acelerar en forma sistémica creando una cultura de colaboración entre todas las partes interesadas de la cadena de valor, identificando las nuevas competencias y capacidades que requiere la Industria 4.0
    No cabe duda que es fascinante esta nueva forma de gestión de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *