¿Adquirir software comercial o hacer una aplicación especialmente diseñada para mi negocio o empresa?

En otras palabras, ¿Qué me conviene más: Software comercial o Software a la medida?

Sin lugar a dudas es una pregunta de naturaleza financiera pues una empresa debe ser un negocio atractivo para que perdure y continúe generando valor para la sociedad.

Así que la respuesta es sencilla: La opción que genere más ahorros y ganancias para la empresa.

Sin embargo, el cálculo del ROI de cada opción puede no ser tan sencillo. A continuación ponemos a consideración tres aspectos fundamentales para que tomes la mejor decisión.

Costo de oportunidad en la adopción de la tecnología.

Las aplicaciones o programas de software comerciales están diseñadas para cumplir con una necesidad generalizada. Si el proceso que se pretende realizar es un proceso general, por ejemplo, la contabilidad de un negocio que es una práctica estandarizada con normas y principios aceptados a nivel internacional, entonces si puede ser bastante razonable optar por un programa comercialmente disponible.

Por el contrario, si la operación de tu negocio o empresa es muy característica o distinta a los demás, entonces difícilmente un programa comercial se adaptará a la operación de la empresa. Y es aquí donde puede incurrir el mayor conflicto al tratar de adaptar la organización a la tecnología, ya que no solamente la productividad se verá mermada, sino que la solución puede quedarse a medias y el costo de oportunidad puede llegar a ser sustancial debido al tiempo mal gastado en hacer funcionar un programa que finalmente se tiene que desechar.

Costo de oportunidad en el liderazgo en el mercado.

Actualmente la competencia en el mercado es tremenda en cualquier servicio o producto. ¿Será posible asegurar la permanencia en el mercado sin innovar o mejorar? Tal parece que la respuesta es un rotundo no.

Por esta razón, otro aspecto muy importante es considerar la oportunidad de innovar con el nuevo programa de software a implementar. Por ejemplo, una aplicación de “e-commerce” a la medida de la empresa puede innovar no solamente en los procesos de ventas, sino también en la producción y hasta el modelo de negocio.

También debe considerarse la posibilidad de escalar el negocio mediante la solución de software y así potenciar la expansión territorial o el crecimiento hacia otros nuevos nichos de mercado.

Difícilmente un programa comercial puede adaptarse a la estrategia de innovación de las empresas y por ello, considerar un programa de software diseñado conforme a la estrategia de innovación de la empresa resulta mucho más factible.

Retorno de la inversión.

Finalmente, la tecnología debe asegurar un retorno atractivo de la inversión para el negocio. Los tiempos, personas, problemas y riesgos de los procesos actuales en la operación del negocio, representan un posible ahorro que puede brindar el nuevo programa comercial o aplicación a la medida.

Se recomienda que la solución de software brinde un ROI atractivo solamente por los ahorros obtenidos.

La inversión en tu propio negocio es tu mejor inversión.

Sumando todos estos factores, se puede conocer el total de beneficios para el negocio que trae la nueva solución de tecnología y comparando esta información contra el costo del programa comercial y el costo de la aplicación a la medida se puede comparar el retorno de la inversión de ambas soluciones para optar por la mejor alternativa.

Por supuesto, la capacidad de inversión de la empresa será una limitante financiera que se tiene que sopesar. Pero es tal la importancia que debe darse a la innovación, que 4 o 5 de los 15 puntos del cuestionario de Philip Fisher (1), famoso inversionista y autor en el área financiera, tratan sobre la innovación y la inversión que debe de hacer la empresa para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

En Linnet creemos que la mejor inversión es la que haces en tu propio negocio o empresa. Para comprobarlo se comparó el rendimiento promedio de los últimos 10 años en distintos instrumentos de inversión en México y se pudo corroborar que el ROI obtenido en un par de proyectos de software a la medida de una empresa obtuvieron rendimientos muy superiores:

Es importante notar que los rendimientos de aproximadamente 140% y 80% de la “App Logística” y “App Pedidos” (2), son debidos solamente a los ahorros en la operación del negocio. Falta agregar las ganancias obtenidas por un incremento mensual en las ventas de un 40% promedio. Más la capacidad que se tiene ahora de poder replicar la operación de producción a otros territorios.

NOTA: Para el rendimiento de la Siefore Básica 4, se tomó el promedio en los últimos 5 años. Para todos los demás índices se calculó el promedios en los últimos 10 años.

Bibliografía:
1) Fisher, Philip A. Common Stocks and Uncommon Profits and Other Writings (Wiley Investment Classics) (p. 280). Wiley. Kindle Edition.

2) Contacte a Linnet para más detalle sobre las aplicaciones y los cálculos presentados.

Créditos de imágenes:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Boxing_Day_at_the_Toronto_Eaton_Centre.jpg
from Toronto, Canada [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *