Nokia, una lección sobre innovación (parte 3 de 3).

Aunque es cierto que la comunidad financiera puede valorar a una empresa de manera incorrecta en un momento dado, de acuerdo con Benjamín Graham, en el largo plazo parece tener una valoración más adecuada. (1). Además, resulta interesante ver la historia de sucesos junto a la gráfica de precios de las acciones de Nokia. Como dice el dicho popular: “Una imagen dice más que mil palabras”.

La siguiente gráfica muestra los periodos significativos de la empresa Nokia, separados por líneas verticales, enumeradas del 1 al 5. Y en adición, muestra el tiempo en que aparecieron las amenazas, con líneas rojas verticales y ordenas por letras de la A a la E.

Gráfica Histórica del Precio de la Acciones de Nokia.
Gráfica Histórica del Precio de la Acciones de Nokia.

Periodo: Enfoque a Telecom (1-2).

Se caracteriza por el enfoque de Nokia a las telecomunicaciones. Sobresale la compra de Mobira en 1988 (además de Schaub-Lorenz del mismo sector). También adquiere empresas del área de la electrónica (Salora, Oceanic) y de cómputo (Datasaab, Luxor, Ericsson), pero más tarde se vuelve a deshacer de ellas, así como de unidades de negocio en otros sectores.

Su participación en el desarrollo del estándar GSM desde 1985 le daría una ventaja competitiva en la siguiente década.

Periodo: Liderazgo en el mercado (2-3).

Desde el modelo Nokia 1011 que sale al mercado en 1992 las ventas despegaron hasta que 1998 Nokia le gana el liderazgo a Motorola.

La gran cresta y súbita caída en el valor de las acciones en el 2001, se explica porque coinciden dos grandes burbujas, de naturaleza muy distinta, en el mercado bursátil: La crisis dot-com (“dot-com crash”) y la crisis de las telecoms (“telecoms crash”). A pesar de ello, de manera independiente al mercado accionario, las ventas de Nokia se mantuvieron (1).

Amenaza (A): En plena crisis “dot-com” del 2001, Apple lanza el iPod y su plataforma iTunes, transformando la industria de la música para siempre.

Periodo: Reactividad (3-4).

Este periodo se caracteriza por las acciones reactivas de Nokia ante la creciente amenaza de Apple y Android que llegaría a ser parte de Google:

Amenaza (B): En el 2003 la empresa desarrolladora del nuevo sistema operativo, Android Inc., es fundada en Palo Alto, California.

Amenaza (C): En el 2007 Apple lanza el iPhone cambiando para siempre la industria de las telecomunicaciones y el entretenimiento.

Los esfuerzos como el de atacar mercados adyacentes de las consolas de juegos con N-Gage, la plataforma de mapas Navteq, evolucionar su sistema operativo Symbian y la estrategia de alianza con Microsoft, resultaron en movimientos desesperados por defender su liderazgo.

Periodo: Caída irreversible (4-E).

Ante el surgimiento de nuevos líderes como Apple, Google y Samsung, Nokia finalmente sucumbe en el mercado de la telefonía móvil o celular. Los golpes fulminantes son dos:

Amenaza (D): Un año después del fenómeno del iPhone, la empresa taiwanesa, lanza en el 2008, el primer celular usando el sistema operativo Android. Un año después Samsung lanzaría el modelo Galaxy también usando Android y convirtiendo así el mercado de la telefonía celular en un mercado altamente competitivo.

Amenaza (E): En el 2013, Microsoft compra la unidad de telefonía a Nokia por más de 7 billones de dólares.

Periodo: Reinventándose (E-5 y en adelante).

Hoy en día Nokia continúa reinventándose como un fuerte competidor en el área de las telecomunicaciones. Justo la empresa japonesa Rakuten acaba de escoger a Nokia como proveedor para desarrollar su propia red celular y servicios en la nube.

 

* Hossein Moiin, Director de Tecnología y Estrategia en Nokia, describe los siguientes pasos para liberar el gran potencial de las red 5G, (https://youtu.be/gHl-m6eMppA).

Síntesis de la historia de Nokia:

1865 Fábrica de celulosa y papel por Frederik Idestarm

1868 Segunda planta de celulosa cerca de la ciudad de Nokia.

1871 Frederik Idestarm y su amigo político Leo Mechelin formaron la compañía Nokia Ab.

1896 Frederik se retira.

1902 Leo se expande hacia la generación de electricidad.

1904 Una fábrica de productos de goma se establece en Nokia por Eduard Polón.

1922 Se unen las tres empresas (la de caucho y la de celulosa y la de generación eléctrica, Finnish Rubber Works), más una tercera productora de cable (Kaapelitehdas) bajo la dirección de Polón.

1930 Fabrican artículos de uso militar, como respiradores, entre otros.

1967 Las tres empresas se fusionan formando Nokia Corporation y dividen sus negocios en: forestal, cables, caucho y electrónica.

1967-1990 Fabrican un radio de uso militar. La industria electrónica comienza a tomar fuerza. Fabrican capacitores.

1970 El mayor mercado de Nokia es Rusia. Nokia participa en la Guerra Fría importando componentes de Estados Unidos para desarrollar tecnología para Rusia.

1977 Kari Kairamo tomó el liderazgo como CEO transformando la empresa mediante la adquisición de muchas empresas, principalmente en la industria electrónica.

1985 Nokia adquiera la fabricante de televisores Salora. Fabricantes de electrónicos y computadoras Luxor (suiza). La fabricante de televisores Oceanic (francesa). Llegó a ser el 3er más grande fabricante de televisores.

1985 También en éstos años Nokia participa de manera importante en el desarrollo del estándar de comunicaciones GSM (del inglés “Global System for Mobile communications”), lo que le dio una ventaja competitiva que lo llevaría al liderazgo en el mercado de telefonía celular.

1987 Nokia adquiere fabricante alemán de equipo de telecomunicaciones Schaub-Lorenz.

1988 Nokia adquiere la división de computadoras Ericsson…que venía de una división Suiza Datasaab. Resultando la división Nokia Data.

1988 Nokia adquiere Mobira otra compañía de telefonía que fundó la base el negocio de telefonía móvil o celular (Mobira, hacia 1981 había lanzado la primera red internacional celular Nordic Mobile Telephone, “NMT” y en 1987 su primer teléfono totalmente portable Mobira Cityman 900).

1988 Bajo la dirección de Simo Vuorilehto, la división de llantas Nokian Tyres (Nokian Renkaat) es separada del conglomerado industrial por no ser una división estratégica.

1987 Se acaba el negocio de cables después de 44 años de producción.

1991 Nokia vende su división de computadoras Nokia Data a International Computers Limited (ICL) en el Reino Unido. En éstos años, Finlandia vivió su peor depresión económica de la historia debida en gran parte al colapso de la Unión Soviética. No obstante, en Julio de ese año se realiza la primera llamada usando el estándar GSM por el Primer Ministro de Finlandia Harri Holkeri.

1992 – 2006 El CEO Jorma Ollila, tuvo la visión de convertir a Nokia en una compañía de telecomunicaciones y telefonía celular.

1992 Nokia 1011 sale al mercado, siendo el primer teléfono celular comercial usando el estándar de telecomunicaciones GSM.

1996 Nokia vende su división de televisores a Semi-Tech Corporation. Entre tanto el negocio de caucho se conflictuó.

1997 Nokia lanza satélite de comunicaciones en el Reino Unido.

1998 Nokia le ganó el liderazgo a Motorola en el mercado de celulares. En diciembre de ese año había manufacturado 100 millones de celulares.

1998 Nokia co-fundó Symbian con sus competidores. La propiedad de la empresa se dividía entre Nokia (56.3%), Ericsson (15.6%), Sony Ericsson (13.1%), Panasonic (10.5%) y Samsung (4.5%). (2)

1999 Nokia introdujo su primera línea de productos inalámbricos (“wireless”) para redes LAN.

2000 ViewSonic adquiere la división Nokia Displays para computadoras personales. A l mismo tiempo Nokia empleaba alrededor de 55,000 personas y tenía el 30% del mercado de celulares (casi 2 veces más que su competidor más cercano, Motorola).

2001 Nokia en alianza con Telefónica provee de módems DSL en España. En ese mismo año ocurre el colapso en la bolsa llamado “Telecoms Crash”, al mismo tiempo del “Dot-com” crash.

2001 Apple lanza iTunes y el iPod cambiando para siempre la industria de la música.

2002 Nokia trata de irrumpir en la industria de los video juegos portátiles con su dispositivo N-Gage, que contenía además del teléfono celular, reproductor MP3, radio FM y reproductor de video.

2003 Los modelos con cámara fotográfica integrada Nokia 3600 (usando un Sistema Operativo Symbian Series 60) logran un espectacular éxito en Estados Unidos.

2003 Android Inc., es fundada en Palo Alto, California.

2004 Las acciones cayeron 28.9% después de un 34.6% un año pasado.

2005 Nokia lanza en Finlandia la Televisión Móvil que se podía ver en el celular Nokia 7710 con un accesorio especial que recibía la señal en el estándar DVB-H. En este mismo año Nokia desarrolla un Sistema Operativo basado en Linux llamado Maemo que se incorporó en la Tableta para Internet Nokia 770, que contaba con pantalla táctil y un lápiz.

2005 Google adquiere Android Inc., por 50 millones de dólares.

2006 Nokia N95 es lanzado al mercado y gana el premio de “celular con la mejor imagen” en Europa.

2007 Las acciones de Nokia alcanzan su máximo histórico y domina 51% el mercado de los teléfonos inteligentes “Smart Phones”, siendo con mucho el líder.

2007 Apple lanza el iPhone cambiando para siempre la industria de las telecomunicaciones y el entretenimiento.

2008 Nokia N82 se lanza con una cámara con flash xenón que le da el premio nuevamente.

2008 HTC, empresa taiwanesa, lanza el primer celular usando el sistema operativo Android.

2008 Google anuncia Android Market, 4 años más tarde, conformaría Google Play.

2009 Samsung Galaxy es lanzado al mercado en el mes de Julio, usando el sistema operativo Android.

2010 Nokia N8 se lanza con una cámara de alta resolución (12 mega pixels).

2011 Google anuncia Google Music, una sección de Play Store.

2013 Microsoft compra Nokia (unidad de telefonía celular) por más de 7 billones de dólares (4).

2019 Nokia sigue siendo un fuerte competidor en el mercado de las telecomunicaciones. La empresa japonesa Rakuten escogió a Nokia como proveedor para desarrollar su propia red celular y servicios en la nube. (5).

 

Bibliografía:

(1) “A corto plazo, el mercado es una máquina de votación, pero a largo plazo es una máquina de pesaje”. Benjamín Graham.
(2) Gráfica histórica de Nokia: https://www.cnbc.com/quotes/?symbol=NOKIA-FI
(3) Los estados de resultados muestran ventas en Millones de Euros por €30,376; €31,191; €30,016; en los años 2000, 2001, 2002 respectivamente (https://boards.fool.com/nokia-financial-analysis-98-2002-19822661.aspx), (https://www.statista.com/statistics/267819/nokias-net-sales-since-1999/).

(4) Computerworld: https://www.computerworld.com/article/2945371/smartphones/microsoft-writes-off-76b-admits-failure-of-nokia-acquisition.html
(5) Reuters: https://www.reuters.com/article/us-nokia-rakuten/rakuten-picks-nokia-as-partner-for-japanese-mobile-network-idUSKCN1Q20V0

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *