Nokia, una lección sobre innovación (parte 2 de 3).

En el artículo anterior tratamos la apasionante trayectoria de ascenso de Nokia hasta lograr posicionarse como líder absoluto en el mercado de la telefonía móvil.

Ahora revisaremos una de las etapas más complicadas que puede enfrentar una empresa, la pérdida de liderazgo en el mercado.

Mejora continua vs. Innovación.

En la cúspide del liderazgo, Nokia comienza a sacar al mercado modelos muy exitosos de celulares, como el 3310/3330, que a partir del año 2000 fue uno de los celulares más vendidos de toda la historia con más de 126 millones de unidades. Después siguieron modelos que integraban la cámara fotográfica como el Nokia 3600 que sale al mercado en el 2003 y después en el 2006 el modelo N95 gana el premio de “celular con la mejor imagen” en Europa.

En el 2007 las acciones de Nokia alcanzan su máximo y domina 51% el mercado.

Sin embargo, a pesar de ésta trayectoria vertiginosa hacia el éxito, en el mismo periodo se dan algunos coletazos que ya representaban intentos fallido de innovación. Como el modelo 3650 producido en 2002 con un teclado circular y el primero en ofrecerse en Estados Unidos con una cámara integrada o el modelo 7600 de tercera generación (3G) que integraba un reproductor de MP3 e interfaces Bluetooth, Infrarrojo o USB para descargar la música desde la computadora.

Nokia 7600
Nokia 7600

Con diseños novedosos, pero poco intuitivos en la forma de usarse, estos modelos no fueron bien recibidos en el mercado y desde una perspectiva crítica, representan más bien aberraciones de innovación, pues son prácticamente los mismos celulares con más botones arreglados de manera casi extravagantemente, tratando de provocar una nueva experiencia del usuario que resultaba totalmente ficticia.

Siendo más justos, se puede afirmar que la mejora continua no es innovación.

El diablo esta en los botones.

Hoy en día, cuando tomamos un celular y hacemos una llamada nos parece tan natural y cotidiano que fácilmente podemos pasar por alto todo el trabajo de muchos científicos e ingenieros que han hecho posible tal maravilla tecnológica. Al unísono, las novedades tecnológicas que suceden día con día nos han hecho inmunes al asombro y curiosidad de saber cómo funciona esto o aquello.

Los nuevos modelos de Nokia ya integraban la telefonía celular, música y cámara fotográfica, lo que implicaba ya un reto para facilitar el uso de las distintas funciones al usuario. Sin embargo, seguir agregando botones al dispositivo tenía grandes desventajas que ya habían sido comprobadas en el mercado con los modelos 3650 y 7600.

Así que la solución parecía sencilla, quitar los botones y en lugar usar la pantalla táctil. Después de todo la pantalla táctil “resistiva” ya había sido inventada desde los 70’s (3). De hecho, el Nokia 7710 lanzado en el 2004, ya tenía una pantalla táctil, pero seguía manteniendo la necesidad de botones para manipular las funciones, en comparación con el iPhone, que tenía un aspecto limpio, elegante, estético y con gestos de abrir o cerrar los dedos pulgar e índice permitía realizar funciones de manera intuitiva sobre el uso del dispositivo, como por ejemplo acercar o alejar una fotografía en la pantalla.

La interacción intuitiva y amigable, más el diseño sofisticado del iPhone, no tenían comparación.

Había que actualizar al sistema operativo Symbian, que usaban los celulares de Nokia, pero no era nada sencillo y parecía como empezar desde cero ya que el sistema operativo Symbian había evolucionado muy apegado al hardware, por ejemplo, la versión S60 para el Nokia 7650; la versión S90 para el 7710 en el 2004 y así sucesivamente.

No fue hasta el 2011 que se lanzó el Nokia E6 con la versión del sistema operativo Symbian*3 que ya soportaba “múltiples toques” (del inglés “multitouch”) en la pantalla táctil. Es decir, Nokia se quedaba 4 años atrás y aún más porque el E6 no era competitivo en el mercado de ese entonces, debido a que otros competidores fuertes como Samsung, usando el sistema operativo Android, ya habían entrado al mercado con teléfonos más semejantes al iPhone.

Nokia E6
Nokia E6

Proactividad vs. Reactividad.

En un movimiento lateral hacia el mercado adyacente de los video juegos, ocurre otro coletazo al fracasar con la consola de juegos y celular integrado, N-Gage. A pesar de haberse logrado vender 3 millones de unidades, no representaba una partida ganadora contra Game Boy de Nintendo que se vendió casi 30 veces más, alcanzando más de 81 millones de unidades (1).

Nokia NGage
Nokia NGage

En otro frente, ya también reaccionando ante los movimientos de gigantes como Google, Nokia adquiere Navteq en 2007 por 5.7 billones de euros, para después venderla en 2.8 billones de euros al consorcio automotriz alemán (2).

En el frente de batalla por el mercado de la telefonía móvil o celular, Nokia reaccionaba nuevamente ante el embate de Apple y en su afán desesperado por competir con el iPhone, compra Symbian Ltd., y crea Symbian Foundation con la finalidad de acelerar el desarrollo de software mediante el esquema de código abierto (del inglés “open source”). Estrategia fallida que la llevaría a una alianza con Microsoft para desarrollar el Windows Phone como su principal estrategia (quien diría que un poco más tarde, Microsoft compraría todo el negocio de telefonía móvil a Nokia por 7.2 billones de dólares)(4).

Symbian_Belle
Symbian_Belle

Sin embargo, la jugada maestra vendría en otro frente, de una empresa con un líder que sabía el orden correcto de la evolución, el DNA de la innovación. Apple, bajo el liderazgo de Steve Jobs, lanza en el 2001 la plataforma iTunes, revolucionando el modelo de negocio de la industria de la música…pero en sus entrañas, contenía también el DNA para transformar la industria de las telecomunicaciones y el entretenimiento. Nokia, en una contrapartida anunciaría 6 años más tarde su plataforma Ovi Store, aunque en realidad fue lanzada 8 años más tarde, hasta el 2009 (en el 2012 fue renombrada a Nokia Store).

Cuando se pasa de la proactividad a la reactividad se pierde el liderazgo.

Lecciones valiosas para la posteridad.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, diría el “Tío Ben” a Peter, el súper héroe Spiderman. Nokia, representando un gran poderío en el mercado de la telefonía celular, no tuvo el conocimiento, habilidad y quizás tampoco la humildad, para visualizar el orden correcto de hacer las cosas.

  • En una hipótesis más justa atendiendo a la cultura de la organización, es muy probable que la cultura de la organización, específicamente de la unidad de negocios de la telefonía móvil, permaneció inmutable, con la misma cultura de la empresa nórdica Mobira, adquirida poco más de 2 décadas atrás, especializada en telecomunicaciones.
  • Otra hipótesis puede venir desde la perspectiva de la especialización (la llamada “ceguera de taller”). Nokia, desde la adquisición de Mobira, se volvió especialista en telefonía celular y al estar enfocado solamente en esa tecnología perdió la visión de la evolución de otras tecnologías y los elementos finos que habría que desarrollar con excelencia, como el del sistema operativo y el modelo de negocio a través de una plataforma en lo que hoy llamamos “nube”. Retos que están precisamente en otra área sumamente compleja, como es el desarrollo de software.
  • Otra hipótesis atendiendo el liderazgo, es que los CEO’s de la época no tenían la astucia mostrada anteriormente para crear alianzas y lograr adquisiciones que les permitiera innovar a un nivel de modelo de negocio. Quizás los años de gloria aunados a la cultura de la organización y la especialización, sumieron al liderazgo de Nokia en un marasmo de complacencia. Haciendo una analogía con el experimento hipotético de las ranas en agua que sube lentamente de temperatura hasta hervir, cuando trataron de saltar, era demasiado tarde.

Fuente bibliográfica de la segunda parte:

1) Consolas de juegos: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_handheld_game_consoles

2) Historia de Navtec: https://en.wikipedia.org/wiki/Navteq

3) Historia de la superficie táctil: https://arstechnica.com/gadgets/2013/04/from-touch-displays-to-the-surface-a-brief-history-of-touchscreen-technology/

4) Adquisiciones de Microsoft: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mergers_and_acquisitions_by_Microsoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *