Nokia, una lección sobre innovación (parte 1 de 3).

Hablar de Nokia, es hablar de una de las compañías más exitosas del mundo. Su historia de más de 100 años es apasionante, llena de sucesos aleccionadores. Especialmente su historia en el mercado de las telecomunicaciones y la telefonía celular que es la más conocida para todos y es el tema central de este artículo.

Diagnosticar las causas que lo llevaron del dominio del mercado en la telefonía móvil (celulares) a la venta de esta unidad de negocio a Microsoft es una tarea arriesgada, pues el diagnóstico seguramente será incompleto debido a la gran complejidad de la situación global. Sin embargo, el objetivo principal es recoger las lecciones que nos ayuden a germinar un mejor conocimiento de los procesos de innovación, su alta complejidad y sus grandes riesgos.

Un sueño es una semilla.

Todo comenzó con un sueño o una idea en la mente del Ingeniero de Minas Fredrik Idestam, quien en 1865 estableció una fábrica de celulosa en Tampere, Finlandia y poco después una segunda en la ciudad de Nokia.

Fredrik Idestam
Fredrik Idestam

Astucia y alianzas.

Seis años después Fredrik Idestam se asocia con su amigo Leo Michelin, político prominente en Finlandia, con quien funda la compañía Nokia Ab. Dos décadas más tarde, ya retirado Fredrik, Leo se expande hacia la generación de electricidad y se une en alianza con una empresa fabricante de artículos de goma “Finnish Rubber Works” y después con una productora de cable “Kaapelitehdas” bajo la dirección de Polón. Así fue que se conformó el conglomerado Nokia Corporation.

Integración vs. Innovación.

De la producción de celulosa, a la generación eléctrica, un movimiento lateral, pero después se sumaría el cable y el gaucho, con lo que empezó la producción de productos de uso militar como respiradores. Su cliente principal, Rusia, los llevaría ahora a desarrollar un radio de uso militar y con ello comienza la trayectoria hacia la industria de la electrónica. De 1970 hasta los 80´s se comienza una estrategia agresiva de adquisiciones en la industria electrónica y más tarde fabricantes de televisores y hasta computadoras.

La estrategia de adquisiciones demostró ser exitosa para el negocio y permitió evolucionar hacia el campo de la electrónica que era eminente futuro. Sin embargo, ya no es una evolución que se da desde el interior de la organización…el tiempo dirá si se aniquiló la cultura innovadora de la empresa.

Diversificación vs. Especialización.

A mediados de los 80’s y los 90´s Nokia comienza a enfocarse en el amplísimo campo de la electrónica. Se deshace del negocio de las llantas y más tarde vende toda la división de Finnish Rubber Works y también vende la división de cables. En cambio, realiza un serie de adquisiciones que van desde el ramo de las telecomunicaciones (Schaub-Lorenz, Mobira, entre otras), fabricantes de televisores (Salora  y la francesa Oceanic) y fabricantes de equipo de cómputo (Suiza Datasaab, la división de computadoras de Ericsson). De ésta manera Nokia participa en el mercado de las telecomunicaciones, computadoras y televisores, de hecho, llega a ser el tercer fabricante de televisores a nivel mundial.

Datasaab D22, Suecia.
Datasaab D22, Suecia.

Si bien es cierto, la especialización absoluta implica un riesgo financiero enorme por los ciclos del mercado, la competencia disruptiva o los avances de la tecnología, la diversificación excesiva también lleva consigo el reto de perder competitividad y sobre todo, el costo de oportunidad por falta de recursos humanos o financieros para atacar un nicho exitosamente. ¿Equilibrio? Quizás más fácil es decirlo que realmente hacerlo, más adelante veremos si la estrategia de Nokia sería ganadora.

El primero a nivel mundial.

Alrededor de 15 años fue lo que le tomó a Nokia llegar a ser el número uno a nivel mundial en telefonía celular.

A mediados de los 90´s Nokia se deshace de sus negocios de fabricación de televisores y computadoras y su CEO, Jorma Ollila, enfoca Nokia en una compañía de telecomunicaciones y telefonía celular. No obstante, esto toma tiempo porque todavía en el año 2000 ViewSonic adquiere la división Nokia Displays para computadoras personales.

Mobira Cityman 5000
Mobira Cityman 5000

La adquisición de la empresa de telecomunicaciones Mobira fue la base para el enfoque en las telecomunicaciones de Nokia. Mobira ya había lanzado la primera red internacional celular (Nordic Mobile Telephone, “NMT”) en 1981 y produjo el primer teléfono totalmente portable Mobira Cityman 900 en 1987. En esos mismos años Nokia participa activamente en el desarrollo del estándar de comunicaciones GSM y en 1992 lanza al mercado el primer teléfono celular, el Nokia 1011, que funcionaba con dicho estándar de comunicaciones GSM.

En diciembre de 1998 Nokia había manufacturado más de 100 millones de celulares, arrebatándole el liderazgo mundial a Motorola y dos años más tarde Nokia ya empleaba alrededor de 55,000 personas en todo el mundo y tenía el 30% del mercado de celulares (casi más del doble que su competidor más cercano, Motorola).

Nokia-evolucion

¿Cómo es que Nokia pasaría a los últimos lugares después de ser el líder absoluto en el mercado de telefonía móvil? Esto lo veremos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *