Los retos de la Industria 4.0 (segunda parte).

En la primera parte de este artículo veíamos la dinámica de una “Smart Factory” (fábrica de la era Industria 4.0). Todas las máquinas estaban conectadas y se coordinaban de manera autómata para realizar la producción de los refrescos enlatados hasta la logística para entregar el producto a las máquinas expendedoras que les hacía falta.

Además, la fábrica inteligente también se conectaba con las personas a través de la “nube” para suplir la demanda de eventos especiales.

La “Smart Factory” es una tendencia global debido a los beneficios que promete brindar a la sociedad, minimizando costos, maximizando el uso de los recursos y atendiendo de manera personalizada o especializada al mercado. Pero ¿Cuánto tiempo falta para hacer tangibles dichos beneficios?, ¿Se requieren cambios radicales o es posible hacerlo de manera progresiva?, ¿Qué retos conviene afrontar primero para potenciar la evolución hacia la “Industria 4.0”?

 

A continuación, tratamos los principales retos que se prevén para evolucionar hacia una “Smart Factory”:

  1. La Cultura de la Organización. Quizás el reto primordial de una empresa es apuntalar toda la organización hacia una visión y para ello se requiere una “cultura positiva” (1) cuya dinámica haga posible afrontar exitosamente los retos particulares de la empresa. Esto por supuesto no es nuevo, pero es tal el grado de complejidad del reto que los distintos avances en las neurociencias, psicología, sociología y economía han originado nuevas metodologías como Market-Based Management (MBM®) de Koch Industries, Inc. (2).
  2. La Conectividad. Conectar todos los sensores, actuadores y todos los sistemas cibernéticos, no solamente representa una gran inversión, sino también un gran reto técnico (3) que ha evolucionado en una mega tendencia el “Intenet de las Cosas” (del inglés “Internet of Things” o simplemente IoT). Conectar millones y millones de dispositivos representa en sí un gran riesgo de seguridad (3). Solo imaginar que los sensores de una fábrica comiencen a fallar debido a una red lenta o debido a un ataque por hackers, hace reflexionar sobre la vulnerabilidad de la actual red de internet.
  3. La Interoperatividad. Quizás mayor que IoT es el reto técnico es lograr que todos los sistemas se comuniquen en los distintos niveles. Esto es integrar la OT con la IT, es decir, toda la tecnología de operación como los sistemas cibernéticos (en inglés “Cyber-Physical Systems”), por ejemplo robot controlados por computadoras que su vez está conectadas a la “nube”. Nuevos estándares y protocolos de comunicación serán necesarios, tarea nada sencilla que requiere de la colaboración entre compañías internacionales de distintas industrias.
  4. La Inteligencia del Negocio. Una vez que todo está interconectado e interoperando, el siguiente nivel es abstraer toda la operación de la empresa en sistemas inteligentes o sistemas de cómputo cognitivo (“Cognitive Computing”) (5). Este nivel de tecnología se puede componer de distintas plataformas: La más importante es la Plataforma de Inteligencia Artificial que toma las decisiones y es el cerebro de la “Smart Factory”. Dicha plataforma se apoya en otra que hoy en día es también otra mega tendencia de la tecnología: Big Data, que se compone de toda la tecnología de análisis de datos (“Data Analytics”) y minería de datos (“Data Mining”).

Los grandes retos de la Industria 4.0 involucran otras mega tendencias de tecnología como “Big Data” y “AI” (del inglés “Artificial Intelligence o Inteligencia Artificial) que hacen parecer la meta de Industria 4.0 todavía muy lejana. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados porque miles de ingenieros en cientos de empresas alrededor del mundo están trabajando simultáneamente para afrontar los retos y ganarse a la vez, una ventaja que los ponga como líderes en el mercado.

Notas bibliográficas:

1) MBM Guiding Principles de Market-Based Management (MBM®).

2) Market-Based Management (MBM®, https://www.charleskochinstitute.org/about-us/market-based-management/).

3) Three Major Challenges Facing IoT (https://iot.ieee.org/newsletter/march-2017/three-major-challenges-facing-iot.html).

4) “OT” del inglés “Operational Technology” se refiere a Tecnologías de Operación, es decir toda la tecnología que se encarga de controlar los procesos físicos de la planta productiva, por lo tanto, tiene una relación directa con el “hardware”. En cambio “IT” de inglés “Information Technology” se refiere a las Tecnologías de la Información que son sistemas de cómputo y redes, que trabajan únicamente con datos y su manejo, como almacenamiento y procesamiento.

5) “Cognitive Computing” o Computación Cognitiva (CC) son plataformas tecnológicas que abarcan el aprendizaje automático, el razonamiento, el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento del habla y la visión (reconocimiento de objetos), la interacción humano-computador, el diálogo y la generación narrativa, entre otras tecnologías. https://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_computing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *