Estrategia de implementación de las soluciones (parte 4 de 5 sobre la metodología Linnet).

En la etapa anterior se realizó el análisis de causas-efectos a partir de una analogía de un árbol, donde las hojas y frutos eran representadas por todos los síntomas de la situación que se está analizando y las ramas agrupaban a los síntomas similares, describiéndolos con una frase que los sintetizaba. Las raíces del árbol, que normalmente están ocultas a primera vista, representaban las causas que se van descubriendo mediante nuestra dinámica.

También se hizo énfasis en la importante de no confundir las causas con los efectos, porque puede derivar en soluciones ineficientes o paliativas que no resuelven la problemática de fondo.

Ahora, en ésta fase, sabemos las causas que están generando la problemática y procederemos a eliminarlas.

Repasemos brevemente con una problemática cotidiana de “un alto pago mensual en el recibo del servicio de agua”. La causa raíz del problema es muy evidente pues existe una fuga de agua en la tubería de la toma principal. En este ejemplo, el síntoma es el alto pago y la causa es la fuga en tubería (la problemática puede ser representada por un pequeño árbol, con una sola hoja, una sola rama y una raíz). La pregunta obligada que debe seguir es:

¿Cómo eliminamos la causa del problema?

En el ejemplo en cuestión, la causa es la fuga y existen distintas maneras de eliminar la fuga de agua:

  • Reemplazar la tubería.
  • Tapar la fuga con cinta adhesiva.
  • Tapar la fuga soldando la tubería.

En una situación urgente podemos optar por una solución temporal que nos ayude a mitigar o disminuir el problema temporalmente. Dado el ejemplo, podemos optar por la cinta adhesiva mientras buscamos un plomero que pueda reemplazar o soldar la tubería.

En esta etapa podemos decir que se requiere de aplicar el ingenio y la creatividad para encontrar las formas de eliminar o quitar la causa que está generando la problemática. Se está abordando el “cómo” y dependiendo de la solución, necesitaremos un especialista, alguien con experiencia como en el ejemplo de la fuga sería el plomero.

Por ejemplo, los empresarios, directivos o dueños de PYMES contactan a Linnet cuando no tienen a la mano información valiosa de su negocio de la producción, los inventarios, las ventas o el valor promedio de sus clientes, ya sea porque los datos están dispersos o porque la información está oculta.

Finalmente, dadas las posibles soluciones, es conveniente sopesarlas o ponderarlas por impacto y factibilidad, por costo y beneficio u otros factores que ayuden a discernir cuáles son las mejores soluciones y así darles prioridad para que la empresa obtenga beneficios lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *