Etapa de “Análisis de la Situación Actual” (parte 2 de 5 sobre la metodología Linnet).

Todo comienza con un deseo de mejorar, una actitud de progresar y superar los retos que enfrentamos. Un buen ejemplo podría ser la situación de un estudiante que quiere aprobar un examen para lograr su certificación en una especialidad o grado académico. Podemos imaginar los nervios, el cansancio y otras posibles emociones que el estudiante puede experimentar antes del examen, además de sus pensamientos que puede generar de incertidumbre o expectativas y no se diga los comentarios de él y sus compañeros, “¿Cómo resolviste éste ejercicio?”, “¡Ojalá que el profesor venga de buenas!”, etc. etc. Mucho esfuerzo, trabajo y disciplina el estudiante puede invertir previo al examen y aún así, muy frecuentemente, después de la entrega de los resultados se puede notar que un gran número de errores se deben a que:

El estudiante no entendió bien la pregunta o problema planteado.

Es una lástima que después de tantas horas de estudio se comentan errores no por no saber sino por un mal entendimiento de la pregunta o problema planteado. El riesgo aún es mayor cuando la situación se traslada al ámbito empresarial:

Una gran inversión se puede perder debido a un mal entendimiento de la situación, problemática o reto que la empresa enfrenta.

¿Cómo lo hacemos?

Así que la etapa de “Análisis de la Situación Actual” es extremadamente importante y en Linnet, además de apoyarnos en la filosofía de “Design Thinking” nos apoyamos en nuestra amplia experiencia desarrollando software y en nuestra especialización diseñando juegos interactivos de aprendizaje colaborativo. En el análisis de la situación, nuestra metodología:

  • Fomenta un ambiente colaborativo.
  • Incentiva la creatividad.
  • Considera el marco de empatía de “Design Thinking”.

En Linnet la situación de una problemática no se describe con una sola sentencia como muchas metodologías lo hacen (por citar algunas, “análisis de pescado” o “Ishikawa”), sino por toda la sintomatología que se expresa de manera colaborativa durante nuestra consultoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *